miércoles, 13 de mayo de 2015

LA LEYENDA DE NUEVA ZELANDA

Leyendas de Nueva Zelanda
Sobre el tema de la Leyenda de Nueva Zelanda ya he hablado en otros post, pero como creo que es un tema muy interesante voy a dedicar unos cuantos a las leyendas en general de Nueva Zelanda y a la creación de la misma en este en concreto. Hay que tener en cuenta que los mitos de Nueva Zelanda son mitos procedentes todos ellos de la Polinesia.

Los maoríes entienden el Universo en forma genealógica, como la mitología romana o griega o como otras muchas mitologías. Es una manera fácil de entender de donde vienen los dioses. El relato más antiguo sobre los orígenes de los dioses se encuentra en el manuscrito titulado Nga Tama a Rangi – Los hijos del cielo, escrito en 1849, escrito por  Wī Maihi Te Rangikāheke, de una tribu de Rotorua. Según los maoríes el cielo (Rangi) y la tierra (Papa) fueron creados por ellos mismos y, a partir de ellos salen el resto de los dioses.

Al comienzo de todo Rangi y Papa estaban siempre unidos en un abrazo infinito hasta que fueron separados por sus hijos y por ahí se filtraron los primeros rayos de luz. La lluvia son las lágrimas de ellos al separarse.

Leyendas de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda nació gracias al semidiós Mäui, este era el hijo pequeño de Makea-Tutara, dios del inframundo. Pescó la Isla Norte del Océano, resulta que sus hermanos siempre iban a pescar para proporcionar comida a su familia pero Mäui no iba nunca porque lo despreciaban. Un día decidió ir y se escondió en el fondo de una canoa, usando como anzuelo un hueso multiusos de su abuela que era mágico y como cebo sangre de su propia nariz. Está claro que sacó el pez más grande, la Isla Norte de Nueva Zelanda. Su accidentado litoral fue causado por los hermanos de Mäui mientras usaban sus cuchillos para cobrar partes de la presa
Desde el aire se ve claramente la cabeza del pez en Wellington, mientras que la cola la forma Bay of Islands. Algunos de los mitos nos cuentan que la canoa de Mäui se convirtió en la Isla Sur y su ancla en las Chatham.

Todavía a día de hoy a la Isla Norte se la conoce por los maoríes como Te Ika un Maui o pez de Maui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips