jueves, 25 de mayo de 2017

REGION DE WELLINGTON

Wellington desde el Monte Victoria
La región de Wellington es una de las 16 regiones neozelandesas. Ubicada en la parte meridional de la Isla Norte donde se encuentra la capital neozelandesa.
Además la región de Wellington cubre una superficie de 813.005 hectáreas y una superficie marítima de 786.700 hectáreas. Tiene 497 kilómetros de costa. Su población estimada a fecha de 30 de junio de 2011 era de 487.000 habitantes.
La región de Wellington tiene 50.000 hectáreas de parques y bosques regionales.
Esta región tiene una historia Maori larga y llena de acontecimientos, incluyendo su identificación como la cabeza del pez de Maui “Te Upoko o Te Ika un Maui” para aquellos que no estén versados en la histórica mitológica de Nueva Zelanda les remito a otro post anterior mío.
Como rápido recordatorio según la mitología Maori se le atribuye a Maui la pesca del pez, Ika en Maorí, que era la Isla Norte, desde su canoa, waka en Maorí, que era la Isla Sur. Por eso a la Isla Norte la conocemos como Te Ika a Maui y la Isla Sur como Te Waka a Maui.
Esta denominación además presupone la habilidad de los maoríes de ver Aotearoa desde los cielos y contemplar la forma de pez de la Isla Norte.
La cabeza de pez, en el pensamiento maorí, es la parte más dulce.
El puerto de Wellington y el lago de Wairarapa son conocidos como los ojos de los peces (Ngā Whatu o te Ika a Maui). La bahía de Palliser, en la costa sur de Wairarapa es la boca del pez (Te Waha o Te Ika a Maui) y el Cabo Palliser y Turakirae Head, en cada uno de los extremos son las mandíbulas. Las montañas Rimutaka, Tararua y Ruahine forman la espina dorsal del pez.

La arqueología moderna ha confirmado que los asentamientos encontrados en el área de Palliser Bay en el sur de Wairarapa, a lo largo de la costa sur de Wellington y en la isla de Kapiti son algunos de los asentamientos más antiguos de Nueva Zelanda, que se remontan a unos 650 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips