jueves, 17 de mayo de 2018

VIAJAR A NUEVA ZELANDA: LAGO ROTORUA


Lago Rotorua
El lago Rotorua es el mayor de los lagos, está a 279 metros sobre el nivel del mar. El lago Rotorua tiene forma de lágrima, hace unos 12 kilómetros de norte a sur y unos 10 kilómetros de este a oeste, con una profundidad máxima de 25 metros. El nombre completo del lago es Te Rotoruanui-a-Kahumatamomoe, según la leyenda el primer antepasado arawa que avistó el lago fue Kahumatamomoe.
Geológicamente Rotorua se formó en una caldera (cráter causado por una erupción volcánica) hace unos 200.000 años. El agua rompió la pared de la caldera hacia el noroete causando una caída de aproximadamente 100 metros. Los dados superiores de la caldera ahora forman las laderas más suaves en todo el lago.
La actividad geotérmica continua alrededor del lago, especialmente en superficies con sulfúrico (Te Arikiroa) que nos hace ver sus orígenes volcánicos.
El lago Rotorua tiene un grave problema de contaminación, más que cualquier otro lago de Nueva Zelanda. La ciudad de Rotorua, con más de 50.000 personas, contaminó el lago con aguas residuales durante muchos años, en 1969 se describió como un “inodoro sin descarga”. Hoy en día la contaminación proviene principalmente de la escorrentía de fertilizantes de las tierras de cultivo.
En el lago de Rotorua encontramos la isla de Mokoia, a 2 kilómetros de la costa este. La isla de Mokoia es una cúpula volcánica de 179 metros sobre el nivel del agua. También es conocida por un antiguo nombre de la isla polinésica, Te Motutapu-a-Tinirau, la isla sagrada de Tinirau (el antepasado de todos los peces). Esta isla es todavía conocida como el hogar de Tūtānekai y el escenario de su famosa historia de amor. Su amada Hinemoa, que era de rango más alto, evitó la hostilidad familiar entre su relación nadando para encontrarse con él en la isla al amparo de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips